Volvo Cars ha presentado el piloto automático IntelliSafe, una interfaz de usuario «segura y fácil de utilizar» para vehículos de conducción autónoma.
El fabricante sueco ha explicado en una nota que la tecnología de conducción autónoma convertirá la relación entre el conductor y la interfaz de usuario «en un elemento sumamente importante».
Así, ha señalado que conseguir que la transferencia del control se realice de manera sencilla y segura «es un factor clave para la fiabilidad de cualquier nueva tecnología de conducción autónoma».
En el piloto automático IntelliSafe el modo autónomo se activa y desactiva mediante unas levas especiales situadas en el volante.
Al entrar en una vía apta para la conducción autónoma, el vehículo muestra al conductor un mensaje que indica que el piloto automático está preparado.
Al mismo tiempo, las luces de las levas del volante comienzan a parpadear, ha indicado Volvo.
El conductor sólo tiene que tirar de las dos levas al mismo tiempo para activar el modo autónomo, las luces cambian a verde continuo y el piloto automático confirma que la conducción y la supervisión han pasado al vehículo.
Cuando la conducción autónoma deja de ser posible, el sistema avisa al conductor para que tome de nuevo el control y aparece una cuenta atrás de sesenta segundos.
Si por alguna razón el conductor no utiliza las levas en ese plazo para recuperar el control, el vehículo se detendrá en un lugar seguro.
El nuevo piloto automático IntelliSafe de Volvo estará disponible por primera vez en los cien XC90 que se utilizarán en el proyecto Drive Me de Gotemburgo (Suecia) en 2017.
Estos cien vehículos con sistema de conducción autónoma se pondrán a disposición de cien personas y familias que circulan diariamente por las carreteras de la ciudad sueca. EFE