Durante la temporada de lluvias, los accidentes viales suelen incrementarse debido a las condiciones de los caminos, la baja visibilidad, el exceso de velocidad, el poco mantenimiento preventivo que se le da a los vehículos para esta época y las distracciones de los automovilistas.

Conducir bajo condiciones de lluvia no es una tarea sencilla. Si bien lo más recomendable es retrasar la salida del lugar en donde nos encontramos hasta que las condiciones climáticas mejoren, muchas veces el ritmo de vida de las ciudades en las que vivimos, o alguna emergencia, no nos permiten tomarnos ese tiempo.

 

Existen distintos factores a considerar mientras se maneja bajo la lluvia. El pavimento suele estar más resbaloso, se dificulta la visibilidad, la acumulación de agua en las vialidades provoca encharcamientos y, en casos más severos, inundaciones.

Por tales motivos, te ofrecemos estos consejos para manejar en temporada de lluvias:

1.- Conducir con las luces e intermitentes encendidas. Cuando se presentan condiciones de lluvia, es fundamental ser visto por los demás conductores, conducir con las luces e intermitentes encendidas, nos ayuda a que los demás conductores tengan una idea de nuestra ubicación en el camino a pesar de la mala visibilidad.

Los vehículos Nissan como Versa, Sentra, Altima y Máxima, se encuentran equipados con faros de halógeno en todas su versiones, los faros anti niebla -los cuales mejoran la visibilidad en condiciones climáticas adversas- y las luces intermitentes en los espejos laterales, se encuentran disponibles en ciertas versiones.

2.- Mantener la presión de los neumáticos. Tener los neumáticos a una presión menor de la recomendada, aumenta el riesgo del hidroplaneo, que es el deslizamiento y pérdida de control del vehículo, generalmente ocurre al pasar sobre grandes charcos a una velocidad considerable.

Nissan ha desarrollado un Sistema de Monitoreo de Presión en los Neumáticos (TPMS), así como Easy Fill Tire Alert, el cual es una alerta que se emite a través de la bocina del vehículo cuando los neumáticos están siendo inflados y llegan a su presión ideal. Esta aplicación está disponible en el totalmente nuevo Maxima 2016 y estará disponible en los vehículos Nissan Altima 2016.

3.- Utilizar la recirculación del aire. Esto ayudará a mantener los cristales del vehículo sin empañarse debido a los cambios de temperatura. De igual forma, el desempañador trasero nos permite tener una visión clara del retrovisor.

4.- Evitar Charcos. En caso de encontrar un charco amplio y profundo, reducir la velocidad, así como frenar ligeramente y en repetidas ocasiones con la finalidad de secar el disco y las pastillas de frenado que resultasen mojados. Los vehículos Nissan cuentan con los más avanzados sistemas de frenado, tales como el Sistema Antibloqueo (ABS), Distribución Eléctrica de Frenado (EBD) y Asistencia de Frenado (AB).

5.- Utilizar vías alternas. Durante las lluvias, las principales avenidas suelen tener fuertes afectaciones, por ello, es recomendable buscar rutas alternas para llegar a tiempo a nuestro destino. El sistema Nissan Connect permite a los conductores y pasajeros mantenerse conectados y relacionados con el mundo que les rodea, así como a buscar rutas alternas a través de Google Maps y estar al tanto de las condiciones del tránsito en tiempo real, mientras que ayuda a minimizar las distracciones al conducir.