Pre-Salón de Frankfurt: Jaguar C-X16

JAGUAR C-X16

No sabemos qué está haciendo Jaguar para dejarnos prendados de todos y cada uno de sus últimos lanzamientos, pero cada vez más, nos cuesta no salir corriendo al concesionario más cercano para hacer una locura. El gato de Coventry ha distribuido todo el material oficial de su nuevo C-X16, un bello coupé conceptual con el que creíamos que quería plantar cara al BMW Z4, y que finalmente se perfila como un letal dardo envenenado dirigido hacia corazón del Porsche Cayman.

Moldeado sobre un chasis de aluminio, el C-X16 evoca al E-Type en formas y proporciones, como evidencian sus sinuosas caderas o el portón trasero de apertura lateral. No nos atreveríamos a decir que es un coche radical como el C-X75, sino más bien una actualización de los principios estéticos del actual XK con detalles modernos y retro al mismo tiempo. Si tuviéramos que sacarle alguna pega, tan sólo diríamos que necesita algo más de salero en el interior; muy correcto, pero también muy convencional.

Frente a su hermano mayor, el C-X16 es un coche notablemente más reducido, midiendo 4.445 mm de largo, 2.048 de ancho y 1.323 de alto. No es un sin embargo un coche ligero, dado que pesa 1.600 kg, pero es que el C-X16 se guarda una sorpresa en la manga: tiene dos motores.

Además de su pletórico propulsor sobrealimentado de 3,0 litros y seis cilindros, que entrega 380 CV y 450 Nm, el nuevo concept de Jaguar utiliza un motor eléctrico suplementario con activación en el volante, diseñado para liberar durante 10 segundos 70 kW (95 CV DIN) y 235 Nm a voluntad del conductor, permitiéndole cubrir el 0 a 100 en 4,4 segundos y alcanzar una punta de 300 km/h. También permite ahorrar combustible, circulando en modo eléctrico a una velocidad máxima de 80 km/h (imaginamos que sólo en distancias muy reducidas), y hasta ayuda a equilibrar el coche en 50:50 gracias a la posición de sus baterías de iones de litio, situadas tras los asientos. El cambio de marchas es un ZF de ocho relaciones, controlado desde unas levas en el volante.

Si quieres empaparte bien, a continuación encontrarás un denso comunicado con todas las cifras técnicas que puedas desear, además de un cuidado vídeo promocional. Nosotros seguiremos dando vueltas durante un rato a las dos dudas que inevitablemente se formulan en nuestra cabeza: ¿cuánto y cuándo?