¿Motor diésel para el próximo Mazda3 MPS?

¿Motor Diésel para el Speed 3?

¿Dónde hemos escuchado esto antes? Los rumores sobre una opción diésel para la familia MPS/Mazdaspeed llevan ya apareciendo y desapareciendo en internet cerca de un año (tal vez más), pero ahora toman auténtica fuerza con la confesión de que un petrolero de altas prestaciones podría estar entre los planes del fabricante japonés.

Y no solo eso, sino que la boquita por la que han salido tales palabras no es otra que la de Robert Davis, vicepresidente de desarrollo de producto para Estados Unidos. ¿Intrigado? No eres el único.

 

Car & Driver ha asistido a una reunión técnica ofrecida por Mazda, y entre charla y charla, sus redactores consiguieron sonsacar a Mr Davis que la opción diésel se está considerando para el próximo Mazda3 MPS, Mazdaspeed3 en EEUU. Esta información, impensable hace unos años (y también algo increíble hoy en día, para que engañarnos), tiene que ver con la creencia de que el comprador típico del coche en Estados unidos no conoce la oscura historia de los motores a gasoil de los años 70 y 80, cuando su pobre rendimiento y oleosa humareda aniquiló prácticamente el interés del gran consumidor en este tipo de mecánicas. Con las reticencias de Estados Unidos aparentemente disueltas por la edad, este sería el momento adecuado para demostrar el poderío técnico de Mazda con un compacto diésel de elevado rendimiento.

¿Problemas? Numerosos, por supuesto. Muchos de los quemadillos que nutren las filas del batallón MPS huyen de los surtidores de gasoil como si dispensaran la peste negra en lugar de combustible (esto no es ni de lejos algo exclusivo de Estados Unidos), y eso sin contar con las dificultades a nivel de ingeniería, con par un par motor que debería dar auténtico miedo, y el hecho de que las ventajas a nivel de eficiencia se verían seriamente mermadas por los requisitos de potencia. Nos quedamos por tanto con la opción SKY-G turboalimentada, sin por ello cerrar la puerta a otras posibilidades. Prudencia, se dice.