El Audi R8 e-tron se convierte en el eléctrico «de producción» más rápido en el Nordschleife

El bucle norte del Nürburgring se ha convertido en un paso obligado para todo deportivo que se precie. No hay fabricante que no intente acreditar el tiempo más rápido posible en el exigente trazado alemán, y Audi no es ninguna excepción, pasando ahora por el circuito con la versión eléctrica del R8, apellidada e-tron. Así, además de acreditar el récord para vehículos eléctricos -con 8 min. 09 s. 099- nos reconfirma que el R8 e-tron se pondrá finalmente a la venta a finales de este año.

El piloto autor del crono no es otro que Markus Winkelhock, que hace unas semanas, justamente, ganaba las 24 Horas de Le Mans. A título de comparación, el record para un coche con motor térmico está en 7 min. 11 s. 57 (propiedad del Gumpert Apollo Sport, como bien sabes, animado por un V8 Audi de 700 CV). El R8 e-tron que pilotó Markus es un «modelo estrictamente de serie», reza la nota de prensa. Bueno, casi. Hay efectivamente algunas diferencias, la más importante siendo la velocidad máxima, autolimitada a 250 km/h cuando el modelo de serie tendrá un límite de 200 km/h.

Este récord es sobre todo la ocasión de recodar o dar a conocer algunos de sus detalles. El coche equipa dos motores eléctricos, que combinados desarrollan 280 kW y 820 Nm de par máximo y, dato importante, será un tracción trasera.

Sus baterías de litio de ion dispuestas en el túnel central y en lugar del motor térmico (para repartir de la mejor manera los 1.780 kg de peso del coche) almacenan 49 KWh de energía otorgándole así una autonomía de unos 215 km.

La cuestión es que este R8 eléctrico ha demostrado que es un verdadero deportivo al bajar de los fatídicos 9 minutos por vuelta, por encima de los cuales no eres nadie. Incluso con la velocidad máxima limitada a 200 km/h, Markus marcó un tiempo de 8 min 30 s 873 para luego bajar a 8 min 26 s 096.

{jathumbnail off}