Nissan presentó en el Auto Show de Hannover 2018 un vehículo concepto de otro planeta: Nissan NP300 Frontier Dark Sky Concept, demostrando que el cielo nunca es el límite. En Europa, esta pick up se conoce como Nissan Navara.

Desarrollada en el Reino Unido en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), este vehículo concepto funciona como un laboratorio astronómico móvil, que presenta un telescopio tipo observatorio de clase mundial en un remolque todo terreno hecho a la medida.

Nissan NP300 Frontier Dark Sky Concept materializa la visión Nissan Intelligent Mobility, pues cuenta con la tecnología de asistencia al conductor ProPILOT, la cual ha sido mejorada para convertir a este modelo en la pick up con mayor capacidad para realizar un remolque seguro.

la Agencia Espacial Europea está creando un mapa de las estrellas con una precisión sin precedentes utilizando el satélite Gaia, el cual ha observado a más de mil millones de estrellas. Nissan NP300 Frontier Dark Sky Concept apoya este proyecto al ayudar a los astrónomos a realizar observaciones de seguimiento del universo desde los sitios más remótos y de difícil acceso.

«Nissan NP300 Frontier Dark Sky Concept es un brillante ejemplo de la manera en que Nissan funge como un auténtico socio, que empodera a sus clientes para ir a cualquier parte», afirmó Ashwani Gupta, vicepresidente senior del negocio de Vehículos Comerciales Ligeros de Nissan. «A través de Nissan Intelligent Mobility y ProPILOT, estamos creando las mejores soluciones para las siguientes fronteras de los negocios, sin importar cuán compleja sea la necesidad comercial.»

El vehículo incluye un conjunto de características inteligentes mejoradas para cubrir las necesidades de los clientes de vehículos comerciales:

ProPILOT mejora el control del conductor al combinar las tecnologías Intelligent Cruise Control y Steering Assist de Nissan. Esto guarda la distancia con el vehículo de adelante y mantiene el vehículo centrado durante la conducción de un solo carril, incluso en las curvas.
El sistema Intelligent Around View Monitor, monitor con visión periférica de 360°, fue mejorado para apoyar las tareas de remolque, proporcionando al conductor una vista panorámica alrededor del vehículo y el equipo al mismo tiempo que facilita la acción de estacionarse.
Se ha mejorado el sistema Blind Spot Warning (Alerta de Punto Ciego) para resaltar los objetos en los puntos ciegos dentro del rango del remolque.
Intelligent Towing Hitch Alignment permite que el vehículo tome el control de la dirección, aceleración, frenado y cambio de dirección, de modo que puede maniobrar automáticamente para alinear el remolque para un fácil acoplamiento.
Los paquetes de baterías portátiles de Nissan utilizan la tecnología del vehículo eléctrico más vendido del mundo – Nissan LEAF – para garantizar el suministro de energía auxiliar, sin importar qué tan remota sea la ubicación.
En el centro del remolque se encuentra el telescopio PlaneWave de alta potencia. Las tecnologías mejoradas de Nissan Intelligent Mobility permiten que el telescopio sea transportado a lugares remotos para poder ver mejor las estrellas.

El diseño de este vehículo concepto se inspira en el cosmos. El esquema de color exterior oscuro presenta diseños de nebulosa utilizando patrones paramétricos, y el interior reúne los profundos matices del cielo nocturno con las tonalidades anaranjadas de la puesta de sol. Los tubos anaranjados reflectantes en los asientos proporcionan también visibilidad dentro del vehículo, eliminando la necesidad de luces blancas que podrían alterar la visión nocturna del astrónomo.

Trabajando en estrecha colaboración con la ESA, el módulo del remolque incorpora también una atmósfera refrigerada especial, que permite que el telescopio se mantenga estable y calibrado en la temperatura óptima en el tránsito hacia cualquier ubicación.

Una vez en el destino deseado, que con frecuencia es difícil de alcanzar, el techo mecanizado del módulo del remolque se puede abrir para enfocar el telescopio en el cielo nocturno. Utilizando un espejo de 40 centímetros (primario), tiene la capacidad de proporcionar vistas detalladas más allá de los anillos de Saturno, hacia galaxias, nebulosas y supernovas distantes.

Nissan NP300 Frontier Dark Sky Concept ofrece un dispositivo de remolque seguro combinado con un resistente chasis; un motor diésel turbo doble de 2.3 litros, 190 caballos de fuerza y 450 Nm de torque permiten que enfrente el terreno abrupto en áreas remotas y maneje con facilidad el peso del módulo de telescopio.

Las características inteligentes adicionales incluyen Wi-Fi, una estación de computadora portátil y transmisión UHF para transmitir datos de forma instantánea, en cualquier parte del mundo. Ocho unidades de radar combinadas, en cada esquina del vehículo y el remolque, actualizan al conductor acerca del entorno del vehículo a través de la pantalla táctil de info-entretenimiento NissanConnect en el tablero.