MINI Superleggera Vision

BMW Group celebra la unión de lo tradicional y lo contemporáneo en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2014 con un concepto muy especial: el MINI Superleggera™ Vision.

Esta interpretación exclusiva de un vehículo convertible de dos plazas fue creada por MINI y el sitio de construcción de diseño tradicional con base en Milán, Touring Superleggera.

El MINI Superleggera™ Vision es, por un lado, un roadster clásico de dos plazas que expresa el más emocional y minimalista estilo del automovilismo y, por el otro, es un vehículo de tren motriz eléctrico que transmite una sensación distintiva de conducción moderna.

En colaboración con MINI, Touring Superleggera diseñó y construyó un modelo único que enmarca la tradición de la elaboración de carrocería clásica, con el estilo auténtico británico de MINI para crear una apariencia estética atemporal:

La característica británica moderna se une con el estilo italiano: el diseño simbólico de MINI reúne una belleza atlética y elegante –interpretada en un estilo contemporáneo-.
La construcción de carrocería italiana clásica y la placa metálica artesanal dan al MINI Superleggera™ Vision una apariencia única.
El interior refleja una construcción de carrocería tradicional en términos de materiales y estilo, combinado con el icónico diseño interior del MINI.
Los materiales de alta calidad como la piel, el aluminio y el cromado negro resaltan la clara estética del interior.

Adrian von Hooydonk, vicepresidente senior de BMW Group Design habla acerca del concepto: “Touring Superleggera y MINI tienen mucho en común, ambas empresas dan gran importancia a su historia, y esto es algo que define su apariencia exterior al día de hoy; más aún, ambas enfatizan tanto el diseño icónico como soluciones distintivas. Estos elementos se unen en el MINI Superleggera™ Vision para crear un vehículo elegante que interpreta un roadster británico con la influencia de un estilo italiano y un trabajo artesanal.”

El exterior: diseño británico con un acento italiano.
“El MINI Superleggera™ Vision perpetúa de manera elegante lo que el Mini Clásico comenzó hace 55 años: la reducción a lo esencial. Su diseño energético y minimalista representa la esencia dinámica del vehículo. Al mismo tiempo, crea una belleza emotiva única combinando el pasado con el futuro de la industria automotriz; es decir, la artesanía de la carrocería tradicional y un estilo de diseño moderno. “Para mí, fue un placer diseñar un concepto como éste”, afirma Anders Warming, director de MINI Design.

Las proporciones equilibradas a la perfección indican a primera vista lo que el eléctrico MINI Superleggera™ tiene para ofrecer en términos de experiencia de conducción: la capota extendida, la amplia distancia entre los ejes y los pequeños voladizos transmiten una emoción de conducción pura. Como en todos los MINI, las llantas se extienden en la carrocería, prometiendo un alto grado de agilidad.

El espacio para los pasajeros se encuentra ligeramente hacia la parte trasera, dando un mayor realce a la impresión dinámica del vehículo. El efecto general del MINI Superleggera™ Vision es deportivo, elegante y dinámico.

La parte frontal se caracteriza por los íconos tradicionales de diseño de MINI: dos faros circulares y una parrilla hexagonal definen la inconfundible sección frontal, proporcionando una interpretación contemporánea de las características que se han establecido firmemente durante décadas. También cuenta con elementos deportivos clásicos llamativos como una amplia rodada y salpicaderas curvas distintivas que dan a la parte frontal una presencia dinámica. Las tiras en la capota, clásicas de MINI, se realzan de forma tridimensional y se extienden en acentos de aluminio pulido de alta calidad. La capota incrustada nos traslada a los clásicos roadsters británicos de tiempos pasados.

Por otro lado, la apariencia horizontal de la parrilla del radiador añade un toque deportivo clásico; el que esté cerrada, es un indicador discreto del motor eléctrico del vehículo. Los dos faros antiniebla son un eco de los contornos circulares de los faros, proporcionando una interpretación más pequeña de los mismos en la parrilla del radiador. Las entradas de aire son también circulares, dando a la sección frontal un toque distintivo. El divisor frontal plano hecho de fibra de carbono cierra la parte del frente, resaltando el diseño deportivo del vehículo hasta el último detalle.

Construcción de carrocería clásica en una interpretación vanguardista.
El notable elemento de la vista lateral es la característica línea “Touring”. Esta línea representa tanto el refinado arte de construcción de carrocería como la estética clásica.

Rodeado por superficies impecables, traza un movimiento preciso y vibrante desde las llantas delanteras hasta la parte trasera, esto refleja la gran tradición y la impresionante experiencia de Touring Superleggera en cuanto a la construcción de la carrocería.

Hasta la fecha, Touring Superleggera moldea grandes láminas de aluminio a mano utilizando las estructuras más eficaces. El estilo de construcción a mano da al MINI Superleggera™ Vision una forma estética que podría ser prácticamente imposible de lograr mediante la fabricación con máquinas.

“Tanto MINI como Touring Superleggera opinan que las proporciones son el factor clave de la belleza y comparten los mismos valores de esencialidad e innovación”, afirma Louis de Fabribeckers, jefe de diseño de Touring Superleggera. “En este vehículo se sacrifica toda la decoración y el equipo que no son necesarios, ya que el buen desempeño se logra a través de la ligereza y la eficiencia de la carrocería y del interior. El toque italiano se encuentra en las proporciones y en el talle típico”.

Existen muy pocas brechas en la carrocería ya que se construye a partir de largas láminas de metal. El resultado es una apariencia cerrada que transmite elegancia de alta calidad.

El especialmente desarrollado acabado de pintura exterior Como Blue, de efecto casi líquido, representa los estilos clásico y moderno. En particular, subraya el refinado toque italiano del MINI Superleggera™ Vision. Los elaborados rines y los elegantes espejos laterales con apariencia de hueco oval junto con una base de espejo en aluminio pulido añaden detalles exclusivos a la parte lateral. Haciendo eco a la sección frontal, el discreto elemento de PRFC subraya el carácter deportivo del MINI Superleggera™ Vision.

Por otro lado, el llamativo alerón define la apariencia de la parte trasera, añadiendo un toque de extravagancia y dándole al MINI Superleggera™ Vision una particular dinámica longitudinal.

El elemento más característico de la amplia y plana parte trasera son las luces diseñadas en forma de Union Jack dividida en dos, las cuales combinan funcionalidad y simbolismo de una manera nunca antes vista. De este modo, expresan las raíces británicas del MINI Superleggera™ Vision, al mismo tiempo que enfatizan la moderna tecnología LED que ya se utiliza en el nuevo MINI. Una barra de cromo delimita las luces traseras en el centro, convirtiendo a esta área, en un clásico símbolo de joyería británica. El difusor de polímeros reforzados con fibra de carbono (PRFC) completa la parte trasera en un estilo deportivo.

Continuidad del exterior: el diseño interior.
El diseño exterior e interior del MINI Superleggera™ Vision se fusionan de manera impecable. Tan sólo una línea rodeada de aluminio pulido separa visualmente el exterior del interior. El borde crea un gesto deportivo que perpetúa la clara elegancia y las generosas superficies del exterior.

Tanto a la vista, como al tacto, el diseño interior celebra la tradición y la esencia de la construcción de carrocería clásica. Ésta refleja cómo se creó el vehículo pues se observan las características esenciales –las láminas de aluminio no tratado y los elementos estructurales en forma de tubo–. Esto es más sorprendente en el tablero que se creó a partir de una única lámina de aluminio y permanece en el estado en el que se vería la carrocería sin un acabado de pintura.

La enorme proporción de superficies no pintadas y el visible trabajo artesanal del tablero se conjuntan para reflejar el gran talento artístico de los fabricantes. Las puertas y el deportivo volante de tres rayos revelan el método tradicional de construcción. Los elementos estructurales de las puertas forman una Union Jack, la cual indica de manera discreta los orígenes británicos del MINI Superleggera™ Vision.

Para el vehículo, el instrumento central del tablero se ha extendido para incluir un elemento de control táctil, así como dos instrumentos circulares con bordes de metal en el lado derecho. Además del reloj análogo en el extremo izquierdo, el segundo instrumento activa la cámara, misma que está integrada entre los asientos del conductor y del copiloto. Ésta tiene la función de capturar esos momentos valiosos durante el camino.

Elementos clásicos y modernos al mismo nivel: diseño de material y color.
Los materiales clásicos, aluminio y piel, en un estado prácticamente no tratado, definen la estética reducida del MINI Superleggera™ Vision en el interior.

Debajo del hombro cubierto en piel café en el clásico color Sabbia, los materiales se mantienen en lo esencial. Los elementos estructurales en las puertas y en la consola central tienen un terminado negro cromado de alta calidad, separados de manera exclusiva de las superficies de aluminio y del acabado de pintura con textura mate en el espacio para los pies. Esta mezcla deliberadamente contrastante de superficies estructurales y de materiales de alta calidad da al MINI Superleggera™ Vision un encanto excepcional.

Los asientos deportivos evocan los logros de automovilismo de MINI y están cubiertos en piel negra Premium. Siendo fiel al lema de MINI, “Hide and Reveal”, acentuaciones en Misty Magenta dan un toque italiano al estilo MINI en puntos discretos en las dos salidas de aire caliente, bajo el panel de instrumentos y en el interior de los elementos estructurales de las puertas.

Tradición que se manifiesta en una carrocería actual.
Desde 1926, Touring Superleggera ha sido precursor del diseño automotriz avanzado de la carrocería personalizada. La compañía es una de las pocas empresas que ofrecen un ciclo de producción totalmente interno, desde el primer boceto, la ingeniería de superficie, análisis estructural, modelos y prototipos de estilo, hasta la producción de bajo volumen de carrocerías especiales.

“Nos complace que MINI quiera estimular una iniciativa independiente y, particularmente, un diseño italiano por primera vez”, afirma Piero Mancardi, director general de Touring Superleggera y añade: “Este proyecto también demuestra la atención que tiene MINI para preservar y nutrir las habilidades de un trabajo artesanal incorporado en la construcción de carrocería moderna”.

El MINI Superleggera™ Vision personifica el potencial de “Carrozzeria” en la industria automotriz moderna: fusionando creatividad y flexibilidad con rigor y respeto por los altos estándares. El resultado es un vehículo de belleza clásica que, también, es vanguardista.

Acerca de Touring Superleggera
Desde 1926, Touring Superleggera es un nombre icónico de “Carrozzeria” italiana. Desde sus inicios, el diseño Touring se ve enmarcado por proporciones perfectas, pureza, integridad y simplicidad que da como resultado una elegancia deportiva atemporal.

Touring utilizó pruebas en túnel de viento desde la década de 1930 y patentó el sistema de construcción “Superleggera”, caracterizado por paneles de carrocería de aluminio sobre un marco de acero tubular ligero y rígido. Los diseños más significativos de Touring van desde el llamativo ganador de 1931 de Villa d’Este Isotta Fraschini “Flying Star” hasta el Ferrari 166 Touring “Barchetta”, y el Maserati 3500: el primer Lamborghini de la historia, el 350-400 GT. Otro vehículo simbólico creado por Touring: el Aston Martin DB4, seguido por los DB5 y 6, fabricados en Newport Pagnell con licencia del sistema de carrocería Superleggera.

Entre los modelos más recientes se encuentran el Maserati Bellagio Fastback y el Touring Berlinetta, ganador del premio “Best Supercar of the Year” en 2009.

En 2010 llegó el aclamado Bentley Continental Flying Star, fabricado con el respaldo de Bentley Motors, seguido por el Gumpert Tornante (2011), un GT de alta velocidad perpetrado por el especialista alemán de vehículos de deportes extremos.

En 2012, Touring celebró una pieza maestra de su rico patrimonio, inspirándose en el Alfa C52 Disco Volante fabricado sesenta años atrás. El innovador e imponente Alfa Romeo Disco Volante, construido a mano en una edición limitada de ocho unidades, ganó el codiciado Design Award en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2013; el MINI Superleggera™ Vision 2014 es el primer proyecto realizado en colaboración con MINI.